Los grandes problemas del Mundo Actual: Problemas Medioambientales

Problemas ambientales

 

        Los principales problemas del medio ambiente deberían ser aquellos que afectan a la composición del aire (Nitrógeno, dióxido de carbono, oxigeno y otros gases en menor cantidad, siendo el oxigeno su compuesto mas importante) normalmente por efectos naturales como las erupciones volcánicas, terremotos, incendios forestales, emanaciones de polvo, polen, etc., pero todas están han ido en aumento a medida que transcurren los años incrementándolas desmesuradamente por el gran desarrollo tecnológico  que ha presentado la humanidad sustentada en la inmoderada explosión de los combustibles fósiles, con la aparición de enormes complejos fabriles, grandes ciudades y un aumento considerable de los medios de transporte automotor que hoy en día se han hecho un aspecto importantísimo en la vida de las personas para su diario vivir, de modo que podemos decir que mientras mas avanza la industrialización que habla de un tendiente bienestar y aumento del nivel de vida de las personas es cuando vemos que el problema de la contaminación del medio ambiente crece y crece sin dar tregua alguna, esta gran contaminación entonces esta constituido principalmente por la presencia de sustancias que involucran un riesgo para la vida existente en el planeta de tipo natural, y por ende la calidad de vida de las personas mas que mejorar con todo lo que implica la industrialización lo único que estamos logrando es que día a día empeore ya que diversas causas podemos dar a conocer de que las personas tengan una mala calidad de vida pero debemos resaltar que la principal causa es el deterioro del medio ambiente. Para nadie es un secreto que si no cuidamos el medio ambiente el futuro de las generaciones venideras estará muy comprometido, y si hablamos de afectados no solo tenemos que hacer referencia a las generaciones que seguirán después de nosotros si no también a los que habitamos el planeta actualmente ya que esto afecta a ciudades, áreas rurales, regiones del planeta en general, en distinta escala y si somos capaces de mirar con gran detenimiento a todo ser humano, ser vivo, etc., que habita este mundo que poco a poco estamos destruyendo sin ningún tipo de consideración. Como podemos ver que los responsable directo de la situación mundial que estamos viviendo hoy en día es el humano ya que en la actualidad en lo único que somos capaces de pensar es en el desarrollo tan anhelado y no somos capaces de darnos cuanta que estamos pasando por encima aun de nuestras propias vidas ya que muchos cursos de agua, los suelos y el aire están contaminados. Tiempo atrás, los residuos sólidos domiciliarios no constituían un problema grave; la población no era tanta y la tierra podía asimilarlos. Con el constante desarrollo social hay una creciente producción de residuos y es tan vertiginosa, que impide, hasta el momento el tratamiento adecuado.

 

        Como pudimos ver con anterioridad el planeta en el que habitamos esta en un gran riesgo ya que existen grandes contaminantes que poco a poco están destruyendo nuestra humanidad, y si hablamos de contaminantes es necesario decir que para estos existe una clasificación la cual la daremos a conocer a continuación:

 

¶     Los contaminantes primarios: son aquellos contaminantes que son sustancias vertidas directamente a la atmósfera desde los focos emisores. Un ejemplo para este tipo de contaminantes son los aerosoles.

¶     Los contaminantes secundarios: son aquellos contaminantes que no son vertidos directamente a la atmósfera y que son producidos como consecuencia de las transformaciones y reacciones químicas o fotoquímicas que sufren los contaminantes primarios en la misma. Un ejemplo para este tipo de contaminantes es el smog atmosférico que su vez se divide en smog industrial y en el smog fotoquímico.

 

        En términos menos científicos podemos decir que uno de los que es quizás no el mayor problema de las ciudades pero si uno de los importantes es la acumulación de basura que día a día llena los lugares vacíos y también por aquellos que visitamos todos los días pero ¿Qué  es la basura? ¿Qué produce? Ahora veremos todo esto con una pequeña síntesis del problema:

 

¶     Todos los desechos, hogareños, industriales y comerciales, se consideran basura.

¶     La basura no puede ni debe ser depositada en cualquier sitio por que atrae moscas y otros insectos, y contamina el Ambiente. La basura domestica debe acumularse en bolsas de plásticos que, una vez llenas se cierran y se depositan en un lugar donde son recolectadas por la empresa que se encarga de ello.

¶     Algunas veces la basura puede ser útil, con ella se rellenan terrenos, pero para que esto sea posible, debe ser sometida previamente a un tratamiento especial.

¶     Con algunos tipos de basura, como por ejemplo, la borra de café, cáscaras de frutas y restos de hortalizas se pueden elaborar abonos caseros para las plantas.

¶     Un metro cúbico de basura domiciliaria genera 2.500.000 moscas por semana.

 

¶     Entre un 10 y un 20% de dinero que pagamos por nuestra compra lo gastamos en pagar el envase que irá directamente a la basura.

¶     Una lata de aluminio se descompone entre 80 y 100 años.

¶     El reciclaje   de metales permite economizar energía.

¶     El reciclaje de papel y cartón permite conservar los bosques.

¶     Una tonelada de pasta para la fabricación del papel se logra con la madera de14 árboles que tardan 20 años en crecer.

¶     Una botella de plástico tarda en descomponerse 200 a 400 años.

¶     La basura produce mal olor, proliferan los insectos, roedores, que luego transmiten enfermedades: rabia, paludismo, tifoidea, infección de piel intestinales.

¶      Contaminan el suelo y aguas subterráneas.

 

Tiempo atrás, los residuos de las casas no constituían un problema grave; la población no era tanta y la tierra podía asimilarlos. Con el constante desarrollo social hay una creciente producción de residuos y es tan vertiginosa, que impide, hasta el momento el tratamiento adecuado.

 

Existen diferentes tipos de residuos y creo que es importante nombrar cuales son estos:

¶     Residuos orgánicos: Este grupo de desechos, en algunos países se calcula; corresponden al 45% del global de las basuras domésticas, son los constituidos por las materias que en sí mismas forman parte del ciclo natural. Estas materias son fácilmente incorporables a la naturaleza si se presentan aisladas, pero el problema de su tratamiento radica en que se encuentran mezcladas con sustancias no orgánicas. Sin embargo, hay una excepción a la regla y es que el papel, contrariamente a lo que se suponía, presenta una fuerte resistencia a la putrefacción en un vertedero y, además, este producto se encuentra en una proporción muy alta (25%),  lo cual agrava el problema.

¶     Residuos domésticos: Los residuos de las casas, comprenden: papeles, cartón, telas, metales, vidrios, plásticos, y materia vegetal y animal de los restos de comida y las cáscaras de verduras y frutas. El papel que desechamos varía desde la correspondencia que recibimos hasta las cajas de cereales y huevos que utilizamos. El hierro y el aluminio provienen principalmente de los alimentos y bebidas enlatadas, el   vidrio de botellas y frascos.

¶     Residuos biodegradables: A este grupo pertenecen el 55% de los desechos domésticos y la inmensa mayoría de los industriales. Su diversidad complica en grado sumo del tratamiento para eliminarlos, dado que, si son tóxicos, la incineración puede comportar la emisión de gases nocivos y el almacenamiento, la contaminación de los suelos y las aguas. La solución pasa por el reciclado de todos los materiales posibles y la aplicación del tratamiento adecuado a los restantes.

¶     Residuos industriales: La mayor o menor peligrosidad de los desechos industriales estriba en la naturaleza de los mismos, pero no cabe duda de que muchos de los procesos productivos comportan un factor polucionante que debe ser tratado antes de ser emitido. Tal es el caso de los vertidos de residuos sólidos procedentes del proceso fabril, en consecuencia, las aguas residuales deben ser tratadas antes del vertido a las redes cloacales con el objeto de eliminar  las sustancias tóxicas y precipitar los materiales pesados. Estos últimos, junto con otros productos contaminantes cuyo tratamiento no es posible deben depositarse en lugares seguros y controlados.

¶     Residuos radioactivos: Los controles nucleares y todos los residuos del uso de energía nuclear plantean graves problemas de almacenaje o eliminación de los productos contaminantes que generan. Reactores obsoletos, biclones, cementos de armaduras y depósitos, plásticos, lubricantes, metales y materiales porosos, todos ellos impregnados de isótopos radiactivos deben ser enterrados en pozos y minas profundas o depositarlos en grandes estructuras de hormigón totalmente herméticas. Pese a todo, no existe la total seguridad de que no contaminará en el futuro.

¶     Los desechos nucleares: una planta nuclear produce electricidad por el calor que se originan en su reactor. El combustible que crea ese calor en el reactor se llama uranio. Los desechos nucleares se producen en cada etapa de las actividades de una central nuclear. Gran parte de ellos son particularmente peligrosos por ser radiactivos, es decir, que emiten radiación. En todo momento, se liberan pequeñas cantidades de radiación de las rocas, el agua y el suelo. Esto siempre ha sido parte de nuestro mundo. Se llama radiación básica. Pero aún los bajos niveles de radiación pueden dañar la salud. Los científicos y gobiernos de cada país son los que deciden que nivel de radioactividad es seguro. Si se superan estos niveles, pueden aparecer problemas de salud en el hombre.

En los desechos nucleares altamente contaminados, la radioactividad durará ciento de miles de años. Por esta razón, todo proyecto para disponer de los desechos debe realizarse sobre la base de que habrá que contener la radioactividad durante cientos de miles de años. Y eso es mucho tiempo. Pensamos, además, que las primeras civilizaciones humanas empezaron hace solamente unos 10.000 años atrás.

 

En una encuesta realizada por SINADES (sistema nacional para el desarrollo sostenible) en el país de Costa Rica  podemos ver algunos de los datos arrojados: 

 

Los gráficos siguientes permiten apreciar la forma en que los costarricenses perciben algunos de los problemas ambientales que le afectan. Pese a que se preguntó por problemas de orden mundial, las personas insisten en calificar, como problemas de mayor seriedad los problemas que directamente (localmente) las afectas, relegando a un nivel inferior problemas que mundialmente podrían quizás ser de mayor envergadura.

 

 Específicamente la pregunta que se hizo fue la siguiente: En relación con el medio ambiente, cuáles son los principales problemas mundiales que a Ud. más le preocupan. (Señale solo tres). Para efectos de tabular la información se procedió a usar el número de menciones para cada uno de los temas, resultados que se expusieron en los gráficos anteriores y que se resumen en el siguiente cuadro:

El problema del exceso de basura es el que más preocupa al costarricense, le sigue la contaminación del agua, del aires y de la capa de ozono, también es significativamente mencionada la destrucción de la flora y la fauna. En menor medida se mencionan aspectos como las sustancias tóxicas, el exceso de población, los derrames de petróleo y los cambios climáticos.

Porcentaje de personas que menciona cada problema:

PROBLEMA

%
MENCIONES

EXCESO DE BASURA

66,8

CONTAMINACION DEL AGUA

52,3

ENVENENAMIENTO DEL AIRE

47,6

DETERIORO DE LA CAPA DE OZONO

46,2

DESTRUCCION DE FLORA Y FAUNA

41,1

SUSTANCIAS TOXICAS

14,4

EXCESO DE POBLACION

11,3

DERRAMES DE PETROLEO

7,7

CAMBIOS CLIMATICOS

5,1

 

Otras percepciones y actitudes respecto al medio ambiente.

Los problemas nacionales comparados con el problema del medio ambiente, son considerados por una mayoría como menos importantes. En el gráfico siguiente se evidencia la anterior afirmación. Para 38.4% de los costarricenses el problema del medio ambiente es secundario con respecto a otros problemas de mayor seriedad, mientras que 52.6% le dan prioridad al problema ambiental y opinan que es más serio que cualquier otro problema que se les presenta. 9.0% contestaron que no sabían o no respondieron.

Como podemos ver hoy en día la gente esta muy conciente de los problemas medioambientales que sufre nuestro planeta, y cada uno da su opinión de que son las cosas que mas contaminan y que este problema no es algo que deba pasar a un segundo plano como muchos países lo hacen por no decir la mayoría

En Chile una de las instituciones que se preocupa por el problema del medio ambiente es El Programa Ciudadanía Ambiental Global es una iniciativa que entrega la posibilidad a los gobiernos, las redes participantes y a toda la ciudadanía de involucrarse en un proyecto que materializa la frase "acciones locales para cambios globales". Sobre esta premisa se incorporan los cuatro problemas ambientales : degradación de la biodiversidad, adelgazamiento de la capa de ozono, fenómeno del cambio climático y aguas internacionales que actualmente afectan la sustentabilidad del planeta.

Calentamiento global

        Uno de los grandes problemas que esta provocando toda la contaminación existente en el planeta es el conocido calentamiento emisión de gases de invernadero a la atmósfera como el dióxido de carbono ya que sus efectos tienden a alterar los ecosistemas actuales. Si tuviéramos que buscar un responsable directo de este acontecimiento que ya hoy en día nos esta mostrando graves consecuencias podríamos apuntar a los países desarrollados por su excesivo consumo energético de combustibles fósiles.

        Aquí presentaremos un esquema que explica como pasa lo que es el calentamiento global y luego procederemos a decir que efectos causa este gran mal que hoy aqueja a la humanidad y cada día se hace más latente en la destrucción de nuestra tierra.

Los efectos que el calentamiento global trae a nuestra tierra son los que expondremos a continuación:

 

¶     Incremento de las precipitaciones en las zonas lluviosas.

¶     Aumento de sequedad del ambiente en zonas áridas.

¶     Fusión del hielo polar lo que tiende a elevar en nivel de los mares, lo que a corto plazo puede provocar la inundación de ciudades costeras.

 

 

Conclusión:

 

Ya dicho todos los problemas que ocasiona la contaminación ambiental creemos que es necesario terminar con las posibles soluciones que esto pueda tener primero iniciemos con que podemos hacer para remediar lo que son los problemas como lo relacionado con la basura podemos seguir lo que son las tres reglas de oro:

 

Reducir: Si optamos por una alimentación sana y natural, reducimos el consumo de alimentos envasados y enlatados, y, por consiguiente, disminuimos la cantidad de residuos de plásticos, vidrios y metales. Reducir la producción de desperdicios disminuyendo el tamaño de los embalajes, eliminando objetos, súper fluos y descartables.

 

Reutilizar: Otra forma de reducir la cantidad de desperdicios es usar varias veces un mismo elemento o darles diferentes usos. Por ej: antes de tirar un papel debemos asegurarnos de que esté todo escrito, cuando compramos zapatillas podemos utilizar la caja para guardar diferentes cosas.

 

Reciclar: Para fabricar nuevos objetos, es posible usar las materias primas presentes en los desechos orgánicos (cáscaras de frutas, restos de vegetales) para fabricar compost (materia orgánica que fertiliza el suelo), a partir de papeles viejos se pueden fabricar papeles nuevos, lo que contribuye a disminuir la tala de árboles, ahorrar agua y energía. Otros materiales que pueden ser reciclados son el vidrio y el metal.

 

Además de que es muy importante educar a la gente en estas materias ya que muchas veces uno contamina ignorando que lo esta haciendo, quizás la solución esta en enseñar cosas como las tres reglas de oro y sin duda alguna en tomar mas conciencia de que se debe respetar la naturaleza por sobre todas las cosas ya que esta es quien nos entrega el lugar donde vivir.

 

|

Comentarios

Hola necesito ayuda para un trabajo de clase sobre la accion sobre el medio ambiente con todods sus problemas medioambientales, sobre las zonas polarews, las zonas subdesarrolladas y las zonas desarrollladas. gracias por ayudarme espaero vuestra respuesta.
Responder

ola!! mi grupo necesita ayuda sobre un trabajo para ciu sobre los problemas medioambientales, la contaminacion, soluciones etc xfaaaaaaa darnos paginas de internet o datos o algo                                              gacias x vuestra colaborACION

BESIKOS**

Responder

KUAND ME AYUDEIS A MI OS AYUDO A VOSOTROS

 

Responder

ola!!!! ace semanas k esperamos rwespuesta y na de na xfaaaaaaaa ayudarno k si no os mataremos  ASI K ENVIAR YAAAAA COSAS!!!!!!!!

Responder

ola!!!!!!!! lo de antes era broma jajajajjaja

peo kontestar xfaaaaaaaaaa

Responder

tratemos de no contaminar ningun recurso...`porque es peor para nosotros para todos tanto animales como vegetales y todo sr vivos... chauu la rubieecitha..

 

Responder

necesito ayuda para un trabajo del medioambiente ayudame xfaaaa

Responder

LOS FELICITO POR RL INTERES CON EL MEDIO AMBIENTE Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL,  ESTA BUENISIMO PARA TRABAJOS ESCOLARES. ADEMAS LES COMENTO QUE YO EN MI CASA UTILIZO SOLO PRODUCTOS BIODEGRADABLES, HASTA LO DE LAVANDERIA, CHAO

                             MARTHA LUCIA

Responder

holaa tengo un trabajo sobre el medio ambiente necesito por fas info sobre los niveles actuales de contaminacion mundial grax chaoo

Responder

Huola ejejejeje excelente iinformacion
Me encantó
Eh jeje de seguro me vaa a salvar cntabilidad! n.n
uss jeje
graciias por suu informaciion
Saludos desde Vzla! (Y)

Responder

Would you be taken with exchanging links? edabegaaaeeekecd

Responder
This really is actually fascinating, That you are a quite specialist blogger. Ive joined your rss feed and sit up for looking for more of your excellent post. Also, I have shared your web site in my social networks! keacdceeeaee
Responder

Hello!

Responder
Hello!
Responder
Hello!
Responder
Howdy, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was just curious if you get a lot of spam feedback? If so how do you reduce it, any plugin or anything you can suggest? I get so much lately it's driving me crazy so any assistance is very much appreciated.
Responder
Hello!
Responder
Hello!
Responder
Hello!
Responder
Hello!
Responder
Hello!
Responder
Hello!
Responder
Hello!
Responder
Heya i am for the first time here. I found this board and I find It really useful & it helped me out much. I hope to give something back and help others like you aided me.
Responder
Hello!
Responder
Glad to be one of many visitors on this awesome website :D.
Responder
Thanks for finally talking about >Los grandes problemas del Mundo Actual: Problemas Medioambientales
Responder
Asking questions are genuinely pleasant thing if you are not understanding anything fully, but this post presents good understanding even.
Responder
Great goods from you, man. I've understand your stuff previous to and you're just too excellent. I really like what you have acquired here, really like what you're saying and the way in which you say it. You make it entertaining and you still take care of to keep it wise. I can't wait to read far more from you. This is actually a tremendous website.
Responder
Its like you read my mind! You seem to know a lot about this, like you wrote the book in it or something. I think that you can do with some pics to drive the message home a bit, but instead of that, this is magnificent blog. A great read. I'll definitely be back.
Responder

You completed a number of fine points there. I did a search on the theme and found the majority of folks will agree with your blog. dggkgkkfdkcfbace

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar