La revolución Tecnológica en el Siglo XX: Transportes.

1769 El primer vehículo propulsado a vapor fue creado por Nicholas-Joseph Cugnot 9. Se trataba de un verdadero triciclo con ruedas de madera, llantas de hierro y pesaba 4,5 toneladas.

1801 Aparecen los primeros taxis a vapor.

1840 Carro de vapor con capacidad para 18 pasajeros.

1860 con el belga Etienne Lenoir, quien patentó el primer motor a explosión. Pero éste seguía siendo el principio. Pasaron un par de años hasta que el alemán Gottlieb Daimler construyó el primer automóvil propulsado por un motor de combustión interna en 1866. Comenzaría entonces una nueva industria y un nuevo mercado.

1876 Motor de combustión interna. El único pistón del que dispone la maquina esta montado en forma horizontal.

1881 Vehículo Eléctrico de Jeantaud. La corriente necesaria para su funcionamiento la proporcionan veintiún baterías.

1883 Primer motor de gasolina de alta velocidad. Maybach diseño y construyo el motor.

1890. Panhard & Levassor comienza en París, la producción de motores bicilíndricos con licencia Daimler. La empresa equipa con estos motores a los vehículos de fabricación propia.

1895. El francés Léon Bollée ofrece su Voiturette, el primer vehículo de serie con neumáticos de aire.

1902. La empresa alemana Dürkopp construye el primer motor de seis cilindros, diseñado para turismos.

1921 Duesenberg presenta los frenos hidráulicos en las cuatro ruedas y el motor OHC Straight 8.

1961 Un Plymouth 1961 va desde Detroit a Chicago en un viaje de 5 ½ horas y 527 km, sin batería, para probar el nuevo alternador, inventado por Chrysler.

1988 En 1988 el Chrysler New Yorker fue el primer automóvil Americano con "Air Bag" como equipamiento estándar.

2000: HONDA empieza el siglo XXI vendiendo el INSIGHT, un híbrido gasolina-electricidad en los Estados Unidos.

 

?    Antecedentes históricos de su creación (lugar y fecha, autor)

1769 El primer vehículo propulsado a vapor fue creado por Nicholas-Joseph Cugnot 9. Se trataba de un verdadero triciclo con ruedas de madera, llantas de hierro y pesaba 4,5 toneladas.

 

?    Masificación de su uso (datos cuantitativos a lo largo del siglo XX hasta nuestros días)

Los datos cuantitativos los representaremos en un grafico que nos mostrara la masificación del uso del los automóviles a lo largo del siglo XX.

                                                                           

2.- Reflexiona y responde las siguientes preguntas.

?    ¿Qué segmento de la población utiliza el medio tecnológico escogido? (nacional y mundial)

A partir de los años 50 en los que el Automóvil empezó a ser accesible a un amplio segmento de la población y se convirtió en un medio de transporte necesario para cualquier persona. Ello provocó el aumento del turismo nacional, dado la facilidad de los desplazamientos dentro de un país.

El desarrollo de la aviación tras su comienzo con los dirigibles, recibió un gran impulso con la guerra y poco a poco debido a las continuas mejoras tecnológicas en muy diversos campos fue ocupando el puesto de los barcos y otros medios de transporte en los desplazamientos de larga distancia.

Actualmente el transporte es fundamental desde el punto de vista económico ya que forma parte de los costes de producción de cualquier cosa que se fabrica, suponiendo entre el 10-15 % del precio de un producto, estando además muy relacionado con los sistemas de comunicación.

 

?    ¿Qué beneficios y utilidades ofrece el medio tecnológico para la sociedad?

La principal utilidad es poder desplazarse hacia diferentes lugares, dependiendo cual sea la necesidad existen diferentes tipos.

Lo que permite un beneficio de todo esto es que facilita la forma de transportarse que las personas necesitan ya que con estos además de desplazarnos nosotros también nos ayuda a trasladar objetos que no esta en nuestro alcance llevar

?    ¿Qué cambios introdujo en la sociedad el medio tecnológico?

Hace miles de años, las personas recurrieron a la fuerza de los animales, por ejemplo los bueyes o los caballos. Una vez inventada la rueda, las personas pudieron llevar más cosas en un mismo viaje: hubo carretas, para las cosas, y carruajes, para la gente.

Cuando necesitaron cruzar ríos o mares, inventaron el barco, primero a vela y luego a vapor. Con el motor a vapor también pudieron hacer andar los ferrocarriles. Entonces, la cantidad de mercancías o personas que pudieron transportar en un mismo viaje fue mucho mayor. Además, aumentó la velocidad de los desplazamientos.

Luego llegaron el automóvil, los camiones, los colectivos, los subterráneos. Más tarde, el avión, que puede transportar personas o cosas a través de grandes distancias, y en menos tiempo que muchos otros medios de transporte. El último gran invento fueron las naves espaciales, con las que el hombre comenzó a explorar el universo.

?    ¿Qué consecuencias negativas puede ocasionar la utilización de ese medio tecnológico?

Una de las principales causas negativas que esta invención tan grandiosa y de tanta ayuda para el hombre puede tener es la contaminación que produce, Los vehículos emiten una serie de contaminantes aéreos que afectan de forma adversa a la salud de los animales y las plantas y a la composición química de la atmósfera. Las emisiones de dióxido de carbono e hidrocarburos, dos de los principales contaminantes liberados por los automóviles, contribuyen al calentamiento global. La presencia de niveles elevados de estos productos hace que la luz reflejada quede atrapada en la atmósfera, haciendo subir lentamente la temperatura de la misma.

3.- ¿En que medida el medio tecnológico estudiado ha contribuido a desarrollar el proceso de globalización?

 

           Para empezar a hablar de globalización, es necesario que aclaremos como primer punto que esta nos llama a la tecnología y que ambos conceptos van muy tomados de la mano, es por esto que si hablamos de los medios de transportes estos han ido sufriendo una transformación a lo largo de la historia, ya que antes principalmente la manera de moverse de un lugar a otro era caminando ya que no existían medios de transportes, posteriormente se empezaron a movilizar en caballo, luego se crearon lo que eran los carruajes que son tan usados en los cuentos de princesas y que alguna vez fueron un lujo, y así ha ido evolucionando hasta lo que hoy conocemos como los automóviles de diferentes tipos, tenemos lo que son buses, camiones, autos, etc., que en la actualidad cumplen diferentes funciones, unos son para el diario vivir de las personas ya que son muy pocas las personas que no utilizan un transporte para llegar a sus trabajos,  viajes, recorridos, transporte de cosas (un ejemplo de esto es cuando nos cambiamos de casa y llevamos nuestras cosas en un camión), y para estas se utilizan diferentes medios; automóviles, autobuses, aviones, barcos y todos constituyen diferentes formas pero la totalidad tiene siempre la misma finalidad, hacer que las cosas o personas que llevan consigo lleguen a su lugar de destino.

 

          Así es como los medios de transporte también constituyen parte de la globalización contribuyendo en este proceso ya que este término tan usado por todos los seres humanos que hoy habitamos este mundo podemos reconocer implica un adelanto, un descubrimiento que hizo que la vida de las personas sea más fáciles  las funciones que les toca desempeñar a diario, tanto así es que hay trabajos que su base es un medio de transporte, es por esto que estos constituyen una de  las diferentes ramas de la globalización, ya que esta no solo debemos relacionarla con lo que son los medios tecnológicos como computadores, o nuevas cosas relacionadas con esta sean las únicas herramientas de la tecnología si no que también el transporte forma parte de esto, ya que este también esto como invento de igual forma implica que año a año se vallan descubriendo nuevas formas de seguir mejorando esta herramienta que en la vida cotidiana se vuelva cada vez mas indispensable.

 

|

Comentarios

putaaa!!! no me sirvio d naa la wweeeaaaa bueno no importa supongo q a otra persona le servira esta custion pero a mi no me gusto NADA

a los  q intenten sacar informacion d aqui les deso suerte pero no

creo q les valla mui bien

no inteneten comunicarse conmigo poq no pienso hablar con ustedes

 

xaaaauuuuuuuu

P.D:penk la wea

Responder

gracias a mi me sirbio mucho la informacion

Responder

graciassssssssssssssssssssssssssss

 

Responder
A MI TAMPOKO ME SIRVIO DE NADA PENCA LA WEA APOYO EL COMENTARIO DE ARRIBA MALA LA INFO
Responder

PElao Conchetumare hace las weas bien poh hijo de la gran puta esta wea ni me sirve poh aweonao mal parido me cago en tu madre ma la culeo too el dia cochino culiao!!

Responder

cwkghdvgxh hvsscnsm,bvcmsv m sbvgm, prro susio

Responder
Hey there, You've performed an incredible job. I'll definitely digg it and in my view recommend to my friends. I'm sure they'll be benefited from this site.
Responder
Hi there, I do think your website might be having internet browser compatibility problems. Whenever I take a look at your web site in Safari, it looks fine however, if opening in I.E., it has some overlapping issues. I just wanted to give you a quick heads up! Other than that, fantastic blog!
Responder
You really make it seem so easy with your presentation but I find this topic to be actually something that I think I would never understand. It seems too complicated and extremely broad for me. I'm looking forward for your next post, I'll try to get the hang of it!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar